domingo, 6 de febrero de 2011

Esculturas famosas (II)

Apolo venciendo a la serpiente Pitón (llamada también Jasón abatiendo al dragón).
Bronce. Italia, segundo cuarto del siglo XVI, altura 2 metros. Antiguas Colecciones RealesEsta figura de héroe joven que aplasta con su pie izquierdo al dragón que acaba de matar, ha sido identificada como un Apolo que vence a la serpiente Pitón. También se ha considerado que podría ser una representación de Jasón, el héroe que tuvo que luchar contra el dragón que custodiaba el "vellocino de oro".
Este bronce se presentó en los jardines del castillo de Meudon en el siglo XVIII y después estuvo en el parque de Saint-Cloud entre 1802 y 1872. La atribución del Apolo a Gianfrancesco Rustici (1474-1554), artista florentino que terminó su carrera en Francia, se basa en la antigüedad de su presencia en Francia y en la ambigüedad de su estilo, que une las formas plenas de Miguel Ángel y la gracia un poco misteriosa de Leonardo da Vinci. Rustici cultivó la amistad de ambos artistas, que ejercieron una gran influencia sobre él.


 Centauro abrazando a una ninfa
Johan Tobias Sergel. Estocolmo, 1740 – 1814. Terracota. Alt. 0,365 m; ancho 0,395 m. Escena mitológica con resonancias eróticas en la que se aprecia la influencia que tuvo el arte antiguo sobre este escultor. 
Sergel vivió once años en Roma (de 1767 a 1778) y durante su estancia realizó este grupo. Cuando volvía a Suecia en 1778, llamado por el rey Gustavo II, dejó esta terracota en París.






La Gran Esfinge
Encontrada en Tanis. Granito. Alto 1,83 m ; largo 4,80 m. La gran estatua tallada en un solo bloque de granito rosado representa un faraón con cuerpo de león, imagen que ha sido bautizada con el nombre de esfinge, según el célebre monstruo griego que, en la arquitectura religiosa egipcia, bordea los caminos de procesión y protege los pasos. Esta obra es admirable por sus cualidades plásticas y la fineza de la ejecución de los detalles.
Varios reyes inscribieron sucesivamente sus nombres en ella. La inscripción legible más antigua es la de Amenemhat II (1929 - 1895 antes de C.).Esta esfinge fue esculpida probablemente bajo su reinado. Sin embargo, algunos detalles (como la forma de la toca) incitan a algunos a atribuirle una fecha bastante más antigua (hacia 2620 antes de C.), a comienzos del Antiguo Imperio.


Si fuese el caso, esta esfinge monumental sería también uno de los escasos testimonios de la estatuaria real de esa época remota.


 Gato sentado
Hacia 700 - 600 antes de C. Bronce, ojos rodeados de vidrio azul. Alto 33 cm, largo 25 cm. Las estatuillas de bronce, exvotos ofrendados por los devotos en los templos, se multiplican en la Época Baja (Egipto). Entre ellas, se encuentran muchos gatos, que corresponden generalmente a representaciones de la diosa Bastet. Reflejan la popularidad de la que gozaba la diosa, no solamente en su ciudad de Bubatis, sino también en otras grandes ciudades como Menfis, Tebas, Esna. Los egipcios la representan también acompañada por cachorros, o bien como una mujer con cabeza de gato. Las más bellas estatuas de gatas estaban adornadas con un escarabajo sobre la frente, aretes de oro y el collar con el úil-oudj   

       

El David
La escultura más famosa de Miguel Ángel, llegó a convertirse en el símbolo de Florencia. Realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.



Moisés
De Miguel Ángel, es una escultura renacentista del siglo XVI, Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Realizada en 1515. Es de mármol de Carrara realizada en bulto redondo, de cuerpo entero y sedente. 



Las Puertas del Infierno
Obra de Auguste Rodin. De 1880-1900. Museo Rodin (París). 



Manuel Chourio Sección 2 EES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario