domingo, 6 de febrero de 2011

Escultura Griega (ContinuaciónIII)

+ Krésilas destaca entre los escultores adscritos a este periodo: Realizó un Busto de Pericles, situado en elAcrópolis de Atenas, con casco corintio y muy idealizado. También conservamos su Amazona Herida del concurso de Éfeso.



+ Kallimachos: Sus obras continúan en la línea de la técnica de los paños mojados inaugurada por Fidias en el Partenón, la Afrodita de Frejus y el relieve de la Victoria atándose la sandalia del Templo de Atenea Nike.


+ Otros ejemplos de la escultura de esta etapa: La Victoria de Paionios, que conmemoraba una victoria frente a los espartanos y recoge el momento en que la victoria se posa en el suelo, la túnica se ajusta totalmente cuerpo y se arremolina en la parte de atrás, siendo el antecedente de la victoria de Samotracia. También destacan, de autores anónimos pero en la misma línea de las anteriores: la Nióbide herida, escultura femenina prácticamente desnuda que representa el momento en el que ha recibido una flecha en la espalda y está luchando por quitársela, destaca por el rostro, que ya refleja el sufrimiento; y la Hera Barberini.



El siglo IV a.C.

- Época de crisis de las ciudades estado y de disgregación y transformación en lo social tras la Guerra del Peloponesoentre Esparta y Atenas y sus respectivos aliados. Atenas, a pesar de la crisis política, siguió manteniendo la supremacía artística en Grecia, gracias a una sociedad elegante y refinada, aunque en este contexto el artista trabaja no para el estado sino para particulares, pues la guerra ha dejado sin recursos las arcas del Estado.
- Se producen cambios respecto al siglo anterior: Dioses y atletas siguen siendo los protagonistas, pero ahora se representan los dioses más próximos al hombre y no los grandes del Olimpo y los atletas en actitudes menos heroicas, más cotidianas; las figuras se hacen más libres, menos majestuosas; el canon estético se estiliza; se acentúa el naturalismo en gestos y actitudes, los rostros comienzan a reflejar el "pathos" (su expresión emocional y estado anímico); inicia su aparición el desnudo femenino.

- Praxiteles: Es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza, de las superficies suaves. Acentúa la tradicional postura clásica inclinando aún más la cadera, "curva praxiteliana", aunque continúa el quietismo de la composición. Obras suyas son el Hermes de Olimpia (uno de los pocos casos en que conservamos el original, representa a Hermes, el mensajero de los dioses, llevando a Dionisos niño durante un descanso en el camino), el Apolo Sauróctono (marca aún más la curva praxiteliana y el cuerpo es más joven), la Afrodita de Cnido (con la que se inicia el desnudo femenino, todavía "timidez", siente pudor y se cubre con las manos, será muy copiada, canon de belleza femenina); la Afrodita deArlés (desnuda pero con las piernas cubiertas por un manto, el desnudo integral no es aceptado inmediatamente).




- Scopas: Escultor del "pathos", de la pasión, reflejándose en las figuras el estado del alma (angustia agitada). Atraído por temas trágicos o patéticos, lo que se aprecia en obras como su Bacante o Ménade Herida (con el cuerpo agitado por movimientos convulsivos, con el torso retorcido, girando el cuello hacia atrás, la cabellera desordenada y revuelta). También realizó los relieves orientales del Mausoleo de Halicarnaso y la estatua de Mausolo.


- Lisipo: Escultor arcaizante, admirador de Policleto, pero en él el naturalismo está más acentuado. Nuevo canon de belleza, más esbelto, ahora el cuerpo como ocho cabezas, disminuyendo el tamaño de ésta, por lo que el cuerpo resulta más alto en proporción a la anchura. Cultivará el retrato, fue el escultor preferido por Alejandro Magno. Sus principales obras son el Apoxiomeno (atleta limpiándose con el "strigilo", ejemplo del nuevo "kanon" y del dominio definitivo de la tercera dimensión y de la escultura abierta gracias a que rompe el espacio mediante el gran escorzo de su brazo derecho), el Ares Ludovisi (dios de la guerra sedente) y el Hércules Farnesio (extraordinario estudio anatómico y de la fortaleza física).


- Entre las obras de otros escultores destacados de este siglo podemos citar las siguientes: Leda y el cisne de Timoteo, laArtemisa de Versalles y el Apolo de Belvedere de Leócares y el Orante de Bedas.


Manuel Chourio Sección 2 EES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario