domingo, 6 de febrero de 2011

Escultura Griega (ContinuaciónI)

 Las Korai
- Características: vestidas, es más importante el estudio de los pliegues que el de la anatomía, encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico (túnica gruesa sin pliegues) y con chitón jónico (de textura fina y con abundantes pliegues); con los dos pies juntos; la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda; con sonrisa arcaica. Son estatuas de carácter religioso, encontradas en los templos. Ejemplos: Dama de Auxerre, derivada de las xoanas; Hera de Samos, todavía muy arcaica; Kore del Peplo y otras korai evolucionadas del siglo VI a.C., como las descritas más arriba.

Los Kouroi
- Características del siglo VII a.C.: Con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento, ya que las plantas de los dos pies están pegadas al suelo; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo (que evolucionará hacia formas cada vez más conseguidas), con fuerte geometrización (sobre todo en pelo y torso), y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con "sonrisa arcaica" ("sonrisa eginética"). Ejemplos: Cleobis y Bitón.



Los kouroi del siglo VI a.C.: Evolucionan hacia formas más redondeadas, perfeccionándose el modelado anatómico; también es menor la geometrización de las formas; se aprecian ya suaves movimientos; aparecen nuevos elementos. Ejemplos: El Moscóforo (joven portador de ternero como ofrenda); Jinete Rampín, con la cabeza ligeramente girada; elKourós de Anavyssos y el Apolo de Piombino, kouroi con líneas más dulces.

 Estelas Funerarias
- Decoradas con relieves. Los hombres aparecen andando, en actitud pensativa. Las mujeres se representan siempre sentadas, con una paloma u observando sus objetos personales.

La Escultura Monumental (aplicada a la Arquitectura)

- Los frisos: Encontramos decoración escultórica en relieve en las metopas de los frisos dóricos y en los frisos corridos jónicos; en ocasiones también en frisos que decoran otros lugares de los templos u otros edificios.



Manuel Chourio Sección 2 EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario