domingo, 6 de febrero de 2011

Escultura incaica

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.


Materiales usados



Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultóricas asociadas a las construcciones arquitectónicas, como en las grandes y pequeñas esculturas elaboradas como objetos rituales y de sentido ceremonial.
Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro y plata, de diversos tamaños. Losconquistadores españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, y por ello quedan actualmente poquísimas muestras, exceptuando las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar vestidas completamente, tapando el metal.
Hicieron también esculturas y tallas en madera, pero estas no fueron muy corrientes.

Representaciones

Representaron figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales). En algunos casos se ven también representaciones de cerros y escalas, de posible simbolismo ritual. Otras piezas escultóricas simulan formas de tableros o maquetas, cuyo uso no ha sido precisado aún.

Antropomorfas

Las crónicas de la conquista mencionan la existencia de estatuas con forma humana, que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades, de tamaño natural, o bien algo mayores o menores. Unas estaban hechas de oro, y otras esculpidas en piedra; solían tener en los ojos incrustaciones de turquesas y esmeraldas. Desgraciadamente, no quedan ejemplares de estas esculturas, pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles, y las de piedras  destruidas al ser relacionadas con la idolatría, o por simple vandalismo.
Otras piezas talladas en forma humana o humanoide son de tamaño pequeño, de pocos centímetros de altura, hechas de oro, plata y piedra, halladas frecuentemente en las tumbas.


Zoomorfas

Representaron animales como el puma y tallaron fuentes ceremoniales con serpientes en relieve y en forma de aves como el cóndor. También suelen hallarse representaciones de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, en tamaño pequeño (ulltis).
ma humana, que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades, de tamaño natural, o bien algo mayores o menores. Unas estaban hechas de oro, y otras esculpidas en piedra; solían tener en los ojos incrustaciones de turquesas y esmeraldas. Desgraciadamente, no quedan ejemplares de estas esculturas, pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles, y las de piedras  destruidas al ser relacionadas con la idolatría, o por simple vandalismo.


Fitomorfas

En el caso de representaciones fitomorfas se pueden mencionar las figuras de mazorcas de maíz y de frutos, conocidas como illas oconopas, y numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros.



Manuel Chourio Sección 2 EES.

1 comentario:

  1. Hola , la escultura que tiene rostro de ave, se me asemeja mucho a una que se halla en el parque arqueológico de san agustín Colombia, quiero saber si es la misma o hay una igual en Perú atribuida a los Incas, porque la de Colombia no se ha determinadado de que cultura es, algunos la llaman la cultura de san agustín y otros la llaman la cultura del pueblo escultor, los indígenas Colombianos la llaman la cultura de antigua, quisiera se me aclare esta duda.

    ResponderEliminar