domingo, 21 de noviembre de 2010

La Escultura en el antiguo Egipto (Continuación)

Caracteres


El arte egipcio busca lo general, lo meramente circunstancial, puesto al servicio de los dioses y reyes de Egipto. Es la construcción de un mundo tridimensional que triunfa sobre el discurrir del tiempo. La gran lucha del arte egipcio consistió en encontrar un canon que fuese válido en cualquier instante y para cualquier lugar.

Las imágenes egipcias intentan introducir en el universo un segundo ejemplar de la realidad tomando como modelo. Las imágenes no son reflejos sino dobles de los seres o cosas reales.

Entre las características destacan:

Superficie plana sobre bloque de piedra pulimentado, es lo que J.Lange denomina "Ley de la frontalidad" . Si la escultura es de bulto redondo la forma matriz es un bloque de piedra prismático.

Perfil no aplicable a todas las partes del cuerpo humano, en un rostro totalmente de perfil el ojo siempre será visto de frente, tambien los hombros. En las representaciones femeninas aparece un sólo seno representado de perfil.

Canon El cuerpo es integración o síntesis de dos proyecciones: una fundamental, la de perfil y otra secundaria, la frontal. La figura se convierte en algo intemporal y absolutamente constante. El modelo básico es la figura de pie y los módulos guardan relación con la mano y el brazo, el puño cerrado , el ancho de la mano y el codo.El cuerpo humano de pie mide 18 puños, o cuadrados, o cuatro codos o 24 anchos de mano. La figura sentada tiene una altura de 15 cuadrados.

La concepción del espacio la única distancia mensurable en las representaciones bidimensionales egipcias es la paralela al plano de la superficie, quedando anuladas la distancia perpendicular y la oblícua. Si estas distancias se llegan a captar el método utilizado es el de superposición, situados en hilera. Segun Norberg-Schulz el egipcio no llegó a tener un concepto cognoscitivo del espacio sino un concepto existencial que está determinado por los centros, por los lugares y por los caminos que los unen.

Sarcófago de Tutankhamon.

Los tipos y los temas 


La escultura tiene como finalidad honrar a las divinidades y al faraón. En la estatua sedente el cuerpo se estructura según dos ángulos que apenas permiten la creación de vacios, una de las manos aparece sobre un muslo, mientras que la otra se sitúa en la misma posición apoyada sobre el pecho. La variante de este típo es aquella en que los personajes están en cuclillas sobre el suelo con una absoluta simetría axial y con los brazos algo despegados del tronco , por ejemplo en la representación de escribas. En la variante del personaje de pie, éste aparece siempre de pie con la pierna izquierda avanzada y los brazos con los puños cerrados caen a lo largo del cuerpo.

Es frecuente tambien la representación de la unidad familiar del faraón o altos funcionarios. Pueden estar de pie los esposos con las manos entrelazadas o tomando la esposa al marido por el hombro o por el brazo . Otras veces aparece sentados o ella de pie. Más escasas son las triadas reales propias del Imperio Antiguo en la que el rey es mostrado en compañía de dos figuras femeninas.

En piedra o en madera se plasman estatuillas en diversas actitudes que reproducen los distintos oficios , relacionados en cualquier caso con la vida de ultratumba del difunto. En las tumbas se representa el difunto triunfando sobre las fuerzas del Mal. En los templos la decoración mural es de relieve y lo que más se representa son leyendas de los dioses y actividades bélicas de los faraones.

Representación del Faraón y Su Esposa (Autoridades).

Los criterios jerárquicos 

El arte egipcio no deja ninguna clase social por incluir pero no todas las clases sociales reciben el mismo tratamiento formal. La figura del soberano ha de poseer la máxima perfección y ha de cumplir el canon de proporciones y su figura ha de destacarse por sus dimensiones .


Manuel Chourio Sección 2 EES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario