domingo, 21 de noviembre de 2010

Evolución de la escultura Egipcia a través de las etapas o periodos

Imperio Antiguo

En esta época la representación del faraón alcanza una manifestación de dominio total y a la vez alejamiento de la realidad. Ejemplo "Estatua entronizada de Kefren" en dorita labrada. A veces se matiza con un leve acercamiento a lo humano,"Triada de Mikerinos" acompañado de la diosa Hator y una figura femenina. Esta búsqueda de perfección es menor ante el acercamiento de la realidad en algunas estatuas de príncipes y funcionarios, como las figuras sedentes del príncipe "Rahotep y su mujer Nofret cromatizadas". Tambien la estatua de "Cheikh el –Beled" o los escribas sentados. 
En cuanto a Bajorrelieve encontramos las tres estelas de la cámara funeraria del Rey Zoser en Saqqara (dinastías III y IV) y los relieves en madera de la mastaba de Hesire (dinastías V y VI) . Templo funerario de Sahura en Abusir con decoración en Relieve.


Triada de Mikerinos.

Imperio Medio 

En el sur el arcaismo de la escuela tebana propio del primer periodo intermedio desemboca en un realismo con predominio de una expresividad rica y atormentada . En el Norte el arte arraiga más en la nobleza y en la serenidad de los antiguos talleres menfitas. Destacan los colosos sentados de Amenemes III (Colosos de Mennon)

El rey aunque sigue siendo personaje divino su poder no sólo procede de la protección de Horus sino de sus victorias frente a los enemigos: estatuas de Sesostris III, en las que se adivina el paso de la edad. Con Amenemes III la estatuaria sufre un proceso de idealización. En madera pintada se conservan pequeñas estatuarias como los soldados de Asiut en la tumba de Meketre.
El relieve queda relegado a la decoración de tumbas privadas. Fue utilizado en los Sarcófagos: "Ashuit y Kanit". A partir de Sesostris I en los templos, templo de Min en Koptos.

Colosos de Mennon.

Imperio Nuevo 

Tras un periodo de influencias egeas y asiáticas que suponen un ablandamiento de las formas, el arte egipcio se encamina hacia una captación más realista en el periodo de Amenofis III: "retrato del faraón y de la reina Tiyi"; que culmina en el reinado de Amenofis IV. En los talleres reales se dá un tratamiento final a las obras que acentúa la sensualidad de las formas, como fruto de la búsqueda de una nueva definición del cuerpo humano: "retrato de la reina Nefertiti". Estatuas compuestas que engrosan los numerosos bustos de Princesas. 
Se caracteriza también esta época por la coexistencia de distintos estilos que nos permiten hablar de eclecticismo. En la época de Ramses IV se recupera el equilibrio de lo clásico y la congruencia formal: "grupo del faraón sentado entre Isis, Osiris y Horus". 
En las esculturas de personajes notables el Imperio Nuevo no aporta variacionesaunque se adivina cierta preferencia por figuras oferentes, "Ramses najt arrodillado" En la baja época perduran los retratos de edad, "cabeza verde" procedente de Alejandría.
En el Imperio Nuevo el faraón no es tanto la encarnación de la divinidad como lacabeza de la nación, de ahí que sus hazañas deben ser conmemoradas en lugares visibles:Tutmes III somete con su brazo a un grupo de asiáticos en el séptimo pilono de Karnak, igual Amenofis II se alza sobre su carro de guerra en el tercer pilono del templo de Amón-Ra. Con Amenofis IV el rey se convierte en Ajnatón y el dios solar se representará en los relieves: "relieves de Tell-alAmarna. Es a partir de la XVIII dinastía cuando los pilonos de los templos ofrecen grandes decoraciones en bajorrelieve.

Retrato de la Reina Nefertiti.

Manuel Chourio Sección 2 EES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario