domingo, 21 de noviembre de 2010

Algunas esculturas relevantes del antiguo Egipto

El Escriba

         La imagen del escriba dentro de la sociedad Egipcia tenia un papel muy influyente y reputado, cualquier acto social, oficial, militar o religioso era redactado por el para dejar testimonio y por tanto su función se hacia imprescindible. En el terreno artístico la presencia del escriba aunque fuera a modo de escultura también se hizo imprescindible sobre todo a partir de la IVdinastía. Se empezaron a realizar obras escultóricas representando a escribas y se colocaban en lugares visibles al público en templos y edificios oficiales. El personaje de esta estatua no tiene nombre. Vemos que el artista opto por separar los brazos y el torso del bloque de piedra original. El escriba mira al frente con mirada penetrante y pensativa, sostiene una pluma, que en su día desapareció, en la mano derecha y el papiro en la izquierda. Lo que llama más la atención en el conjunto de la obra son sus grandes ojos perfilados en cobre a modo de maquillaje. Hombros anchos y bien modelados, brazos pulidos y manos bien acabadas y una peluca bien cuidada y peinada con la raya en medio que nos deja ver los lóbulos de las orejas hace q esta obra sea interesante artisticamente. La posición del cuerpo es la convencional y los cánones de la obra guardan las limitaciones estilísticas del periodo.

Caliza pintada
Altura: 31cm
V dinastía
Sakara.
El Escriba.

Ramses II

         Fue durante el  reinado de Ramses II cuando la escultura y los retratos sufrieron una verdadera modernización. Su imagen sufrió muchísimas modificaciones debido a su largo reinado y a la creación de obras en diferentes talleres a lo largo y ancho del pais. En esta estatua el rey va tocado con su característica corona  con la cobra enrollada, sostiene el cayado (símbolo del poder) lleva un vestido plisado y calza sandalias, es una representación muy diferente de aquellos reyes del imperio antiguo y medio que vestían únicamente con una faldilla y mostraban su torso desnudo luciendo una exagerada masculinidad.

Granodiorita
Altura:194 cm
Año 1270 a.C
Ramses II.


Estatua de Kefren 

      Esta estatua desde el punto de vista estético se le considera una obra de arte pero su importancia radica  sobretodo en su simbología y en  las ideas religiosas que trasmite. El rey aparece sobre un trono de forma  cúbica, bastante trabajado y lleno de simbolismo: las garras de un león son la representación máxima del poder,  las plantas de papiro, y las flores de loto representan la unión de las dos tierras. La razón  de la imagen era legitimar y demostrar la máxima expresión del poder y más aun si esta bajo la protección del Dios Horus (el Dios halcón). El halcón esta sujetando la cabeza del faraón, ambos estan mirando a la misma dirección  y están a la misma altura, lo cual nos lleva a pensar que los dos son la misma deidad.

Diorita
Altura 168cm Anchura 57cm
Guiza, Templo del valle de Kefren
A.Mariette(1860)
IV Dinastia, reinado de Kefren.
Kefren.

Manuel Chourio Sección 2 EES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario