domingo, 21 de noviembre de 2010

Curiosas esculturas Egipcias

Cuchillo

       Lo más destacable de este cuchillo, aparte de su elaborada filigrana, es el significado poco usual y único de sus relieves. El motivo central del domador de leones viste de forma distinta ( sombrero y ropajes largos) a los Egipcios de la época y eso nos lleva a la conclusión de que Egipto tuvo una fuerte influencia extranjera, o bien que  la inmigración,(venida sobre todo de mesopotamia,Palestina y Siria) fue tan masiva que incluso influyo en el arte. De carácter menos foráneo son los motivos que representan a un león atacando a un antílope así como los episodios bélicos y las barcas.

Relieve en marfil de colmillo de hipopótamo, hoja de silex
Longitud: 25,5cm
Sepultura de Gebel el-Araq

Cuchillo.


La paleta de los perros

       En pocas obras del arte egipcio pueden verse tantos y tan diversos animales en tan poco espacio. Las dos figuras caninas que sobresalen sus cabezas de la paleta dan nombre a esta curiosa obra. Entre otras cosas lo que mas llama la atención de la obra son los dos leones con cuello ajirafado (parecidos a los que aparecen en la paleta de Narmer) que simbolizan un deseo de estabilidad. Otros de los animales que mas llama la atención es el grifo, una curiosa criatura con cuerpo de león, alas y cabeza de ave rapaz que simboliza el poder.
         El desorden de animales que puede verse en la paleta nos lleva a comprender las dificultades que sufrieron los moradores de la zona al enfrentarse a la hostilidad natural y las dificultades que les aportaba, pero hay un detalle que nos narra que esas trabas estaban de cierta manera bajo control, el perro simboliza fidelidad, vigilancia y nobleza,  y en la obra vemos como los canes enmarcan el caos natural teniendo controlada la situación.

Relieve de Grauvaca
Altura: 43cm
2990 a C.


La Paleta de los perros

Paleta Votiva

         En esta paleta como en la de Narmer se ve a un toro envistiendo brutalmente a un hombre, en tiempos predinasticos los reyes eran representados  simbólicamente como animales feroces tanto leones como toros, pero esta escenificación acabo perdiéndose y se represento al rey con su aspecto real.
         En esta paleta (como ya he dicho) se ve claramente como el toro enviste con fuerza al enemigo. Tras una batalla siempre viene la calma y una recompensa para el vencedor y esto se ve representado más abajo con un león con aspecto sosegado y feliz comiendo de una fuente y cercado por lo que podría interpretarse como una fortaleza. Al otro lado se repiten los estandartes como en la paleta de Narmer representando al Dios Horus asidos a una cuerda, y esta cercando a lo que podría interpretarse como el futuro país que tanto costo dominar.

Relieve en Grauvaca
Altura: 26,5 cm



















Paleta Votiva.

Manuel Chourio Sección 2 EES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario